Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Cuenca es una provincia de la España central, en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con las provincias de Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, y Teruel. Su capital es la ciudad de Cuenca. La provincia de Cuenca sorprende por su diversidad paisajística: su llanura manchega contrasta con su serranía, ambas sin duda de enorme belleza.

La provincia de Cuenca es un importante lugar de paso, ya que está situada en el centro-este de la península, conectando así el sur y el oeste con el levante español, por lo que dispone de un gran número de carreteras y autovías. Entre las mas importantes se encuentran la Autovía del Este(Madrid-Valencia Tarancón, La Almarcha, Honrubia, Motilla del Palancar, Minglanilla), la Autovía de Alicante (Atalaya del Cañavate-Alicante Honrubia, Atalaya del Cañavate, Sisante), la Autovía de Castilla-La Mancha (Ávila-Teruel Tarancón, Carrascosa del Campo, Cuenca), la Autopista (Ocaña-La Roda Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, San Clemente) y la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana. Cuenca dispone de linea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia y Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete. En Cuenca tienen parada las líneas Madrid-Castellón, Madrid-Alicante y Alicante-Gijón.

Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se asienta la capital Cuenca, ciudad de Castilla-La Mancha, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental. Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas atrapan al más avezado viajero. Un antiguo convento de dominicos alberga el Parador de Turismo de Cuenca, donde el huésped descansará y degustará las recetas tradicionales de la región. Una de las mejores fechas para visitar la ciudad es durante la Semana de Música Religiosa, fiesta de Interés Turístico Internacional. Arte, historia, deportes de aventura, termalismo y caza, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta provincia de Castilla-La Mancha. Desde la ciudad, repleta de contrastes, y situada en el centro de la provincia, se puede visitar cada una de sus comarcas naturales: La Alcarria Conquense (Alcarria Mágica), la Mancha, la Manchuela y la Serranía, son espacios que en su diversidad natural, ofrecen al visitante diferentes oportunidades de conocer una misma tierra.

A unos 30 kilómetros de la capital comienza la Serranía de Cuenca, donde podemos admirar el singular paisaje de la Ciudad Encantada, compuesto por las curiosas formas que la erosión del agua y el viento han originado en las enormes piedras calizas, que recuerdan a objetos, animales o figuras humanas. Este sorprendente lugar está abierto durante todo el año. Más al norte, se halla la Reserva de Caza El Hosquillo y la Estación Termal de Solán de Cabras, conocida por su manantial de aguas medicinales. Pueblos serranos nos servirán de guía para descubrir el nacimiento del río Cuervo, un espectacular paisaje de cascadas. También podemos acercarnos a la comarca de La Alcarria, donde encontraremos interesantes localidades descritas en la obra del Premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela “Viaje a La Alcarria”. Desde Cuenca , en dirección sureste, la naturaleza y la arquitectura popular configuran un paisaje único donde riachuelos , cascadas y lagunas dan paso a localidades como Selva Pascuala , Cañete o Moya . Conventos renacentistas , pinturas rupestres y conjuntos monumentales compuestos por alcázares, murallas e iglesias góticas, son algunos de los atractivos. Más al sur, el Parque Natural Hoces del Cabriel forma cortados y roquedos de alto valor paisajístico y natural.

El sector occidental de la provincia nos depara una ruta histórica donde Tarancón , Uclés o Saelices (aquí se encuentran las ruinas romanas de Segóbriga), son algunos de los puntos de interés. La zona sur es la llamada “La Mancha Húmeda”, donde el viaje nos llevará a los molinos de viento de Mota del Cuervo y a los espectaculares castillos de Belmonte y Alarcón. El Parador de Turismo de Alarcón se aloja en esta fortaleza del siglo VIII, un singular lugar para hospedarse. La provincia de Cuenca, ofrece escenarios sorprendentes y espectaculares donde se puede practicar turismo activo. Toda una amplia oferta de actividades multiaventura como senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, piragüismo, escalada, puenting, descenso de aguas bravas y todo tipo de actividades acuáticas...

La cocina de la provincia de Cuenca nos trae a la mente la típica gastronomía castellana. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra presente en multitud de platos, como el morteruelo. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra, son muy interesantes, sabrosas, e ideales para degustar todo el sabor de esta carne. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajos (excelentes los de Las Pedroñeras). Los originales gazpachos galianos, los morteruelos, variadas carnes de caza, las migas (migas duras), las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes. En la cocina conquense siempre se han utilizado hongos, debido a la gran superficie forestal que esta provincia tiene. En localidades como Almodóvar del Pinar o Monteagudo de las Salinas se utiliza mucho el níscalo en la época de otoño. La oferta dulcera de la provincia de Cuenca es amplia y muy variada, estacando el alajú. En esta provincia se producen vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha, La Manchuela y Ribera del Júcar, vinos de la Tierra de Castilla y reciente denominación de Origen Uclés, blancos y tintos son muy interesantes y premiados.

La Semana Santa en Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional. En ella destaca la procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como Las turbas. La Semana de la Música Religiosa es un festival de gran calidad, declarado de Interés Turístico Internacional. Las Fiestas de San Julián que se celebran a finales de agosto acompañadas de una feria de artesanía, así como de numerosas actividades, desde desfiles hasta obras teatrales, pasando por conciertos al aire libre y corridas de toros. Las Fiestas de San Mateo, se celebran del 18 al 21 de septiembre y están declaradas de interés turístico regional.

Tu Lista

Utiliza el icono  para crear Tu Lista de alojamientos personalizada

Acceder


El más comentado
Número de comentarios: 10
4.4 5 10 10
Pasamos unos di... Pasamos unos dias muy buenos en este alojamiento. Está todo nuevo, reformado hace muy poco. Su chimenea en el salón, hace que pases muy buenos momentos. un pueblo muy tranquilo en el que perderte. Muchas gracias a sus dueños. Aparte de amables, nos atendieron correctamente. Lo recomiendo muchisimo. Un saludo. 4 RG572565-1 12/04/2008
 Se han encontrado 33 apartamentos, villas y casas rurales
Página 1 de 2
Página 1 de 2
 
 
 
  • Apartamento
  • Villa/Chalet
  • Bungalow
  • Casa rural
  • Casa campo
  • Hotel
  • Playa
  • Rural
  • Ciudad
  • Nieve
Solo se muestran disponibilidades actualizadas recientemente
  • Cuna
  • Microondas
  • Tenis
  • Aire acond.
  • Wifi
  • Discapacit.
  • Vistas mar
  • Vistas mont.
  • Mascotas
  • Ascensor
  • Fumadores
  • Jacuzzi
  • Golf
  • Calefacción
  • Piscina
  • Chimenea
  • Jardin
  • Lavadora
  • Parking
  • Televisión