Turismo en España
España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de Destinos Turísticos
Playa de Las Canteras. Al fondo Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria)El turismo es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º o más, y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras, especialmente en el Levante, se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y apartamentos gigantescos al pie de la playa.
El norte de España tiene un clima más frío y húmedo.Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay muchos acantilados, pero también playas tranquilas y apartadas. El turismo rural en estas regiones es una alternativa a las principales atracciones turísticas del sur de España (sol y playa). La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; etc) y la variada y rica gastronomía.
La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, el jamón ibérico, el marisco y productos del mar gallegos y las tapas. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.
El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).
España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros durante el año 2006, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.[1]
De estos, 46.061.242 (el 78,8%) vinieron a España por razones de ocio o de vacaciones, 6.263.652 (el 10,7%) por motivos de trabajo o negocios, 4.033.630 (el 6,9%) por motivos personales, y los 2.092.616 (3,6%) restantes por otros motivos.[2]
Demanda turística en España por regiones en 2005
Principales regiones receptoras Por destinos turísticos, Cataluña es el primer destino de España. Los 15 millones de turistas extranjeros que recibió en el 2006 suponen un 25,7% del total de las llegadas registradas en toda España.
El segundo destino turístico de España son las Islas Baleares, que recibieron 10,1 millones de turistas en este mismo año.
Las Islas Canarias, con 9,6 millones de turistas extranjeras, son el tercer destino turístico, seguidas de Andalucía, que alcanzó los 8,5 millones, la Comunidad Valenciana, con 5,5 millones, y la Comunidad de Madrid, con 3,9 millones.
El resto de comunidades recibieron 5,8 millones de turistas extranjeros, un 9,9% del total.[3]
Principales mercados emisores Principales países de origen
Posición País Nº de turistas Porcentaje
1ª Reino Unido 16.178.653 27,7%
2ª Alemania 10.146.354 17,%
3ª Francia 9.152.087 15,7%
4ª Italia 3.358.735 5,7%
5ª Países Bajos 2.528.244 4,3%
6ª Portugal 2.199.680 3,8%
7ª Bélgica 1.902.812 3,3%
8ª Irlanda 1.510.317 2,6%
9ª Suiza 1.390.061 2,4%
10ª Suecia 996.470 1,7%
11ª Estados Unidos 930.491 1,6%
12ª Noruega 822.115 1,4%
13ª Dinamarca 805.731 1,4%
14ª Australia 533.050 0,9%
15ª Finlandia 475.147 0,8%
El 60,7% del turismo extranjero en España procedió en el 2006 de tan sólo tres países: el Reino Unido, Alemania y Francia. El principal mercado emisor, Reino Unido, trajo a España la impresionante cifra de 16.178.653 turistas en un año, lo que representa un 27% de la población británica.
Otros países o áreas de las que proceden un número importante de turistas son Italia, los países nórdicos, Benelux, Portugal, Irlanda, Suiza y Estados Unidos.
Por continentes, el 93,2% de los turistas provino de Europa, el 4,12% del continente americano, y el 2,7% restante del resto del mundo.
Previsiones Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020, casi 20 millones más que los recibidos en el año 2006.
Turismo nacional
En el año 2006, los residentes en España hicieron un total de 155.658.725 viajes y 656.401.609 pernoctaciones dentro del país.
Del total de viajes del turismo nacional, 81.113.556 se hicieron por motivos de vaciones u ocio, 43.856.547 por visitas a familiares o amigos, 18.951.595 por motivos de trabajo o negocios, 7.743.083 por estudios, y el resto por otros motivos.[5]
A parte, los españoles hicieron un total de 10.676.395 viajes y 95.166.570 pernoctaciones al extranjero.
Principales regiones receptoras [editar]
La Bahía de La Concha de San Sebastián es una de las bahías más famosas de EuropaEl turismo nacional está más equitativamente repartido por la geografía española que el de origen extranjero.
Andalucía es el principal destino turístico nacional, con el 19,8% de las pernoctaciones, el 19,2% de las pernoctaciones debidas a ocio o vacaciones y el 11,1% de los viajes realizados por residentes españoles en el 2006.
Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 14,0% de las pernoctaciones, el 17,6% de las pernoctaciones debidas a ocio o vacaciones y el 11,1% de los viajes.
Cataluña es el tercer destino turístico nacional (12,1% de las pernoctaciones, 13,2% de las pernoctaciones debidas a ocio o vacaciones y 14,1% de los viajes). Posteriormente, y por número de pernoctaciones, se encuentran Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid.
Monumentos Patrimonio de la Humanidad
España posee, junto con Italia, el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del mundo, sumando un total de 41.
Espacios naturales
La Alhambra vista desde los jardines del Generalife. Al fondo el barrio del Albayzin
Rutas turísticas [editar]Ruta Modernista en la ciudad de Barcelona
Ruta de los Pueblos Blancos en la provincia de Cádiz
Ruta del tambor y el bombo en Teruel
Ruta del Toro en la provincia de Cádiz
Vía de la Plata
Ruta del Cid
Ruta de Don Quijote
Camino de Santiago
Ruta de los Pantanos en la provincia de Palencia
Ruta del Císter en Cataluña
Monumentos
Categoría principal: Arquitectura religiosa en España
Categoría principal: Arquitectura residencial en España
Categoría principal: Conjuntos monumentales de España
Categoría principal: Palacios de España
Categoría principal: Patrimonio Nacional
Categoría principal: Calles de España
Categoría principal: Plazas de España
La actividad turística supone el 6,4% de la recaudación de las arcas públicas, frente al 1,8% del total del gasto público en la región
La actividad turística en la Comunidad de Madrid aportó un 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en la región durante el año pasado con un total de 12,230 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% frente al ejercicio de 2006, según se desprende del estudio del Impacto económico del Turismo sobre la economía y el empleo en la comunidad (Impactur) presentado hoy.
El informe, elaborado y cofinanciado por las consejerías de Turismo y Cultura y de Economía y Hacienda y la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), destaca que, pese a que esta cifra es inferior a la del conjunto de España --el turismo supone en la media nacional el 10,8% del PIB-- sí supera en su cómputo global, el que mide no sólo los efectos directos del turismo, a otras comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Canarias e Islas Baleares.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, afirmó que dichos datos son "muy positivos" y destacó el efecto "multiplicador" de la actividad turística en otros sectores, ya que hay que tener en cuenta que la economía en la Comunidad madrileña está muy "diversificada" y no se basa de forma tan concreta en el turismo como ocurre con otras comunidades autónomas.
Así, señaló que de ese 6,3%, un 4,6% del PIB corresponde a los efectos directos derivados de la actividad del sector (alojamientos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alquiler de coches, etc..), frente al 1,7% de los efectos indirectos (suministradores de alimentos y bebidas, construcción, empresas textiles y consultorías).
Asimismo, destacó que un total de 192.828 puestos de trabajo están vinculados directamente con el turismo en la región, de forma directa o indirecta, lo que supone un 5,9% más respecto al total del empleo en la región. En 2007, el número de trabajadores vinculado al sector se incrementó un 11,4%, lo que significa, según Fisas, "que los 50.000 empleos que se crearon en la región dentro del sector supusieron el 7% del incremento del empleo nacional".
En lo que se refiere a las exportaciones, un total de 8,07 millones de euros correspondieron al consumo turístico durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 7,5%, fundamentalmente por la entrada de turistas extranjeros. Fisas destacó que "un total de 9,3 millones de personas" visitaron la comunidad madrileña en 2007 y que el gasto medio por turista fue de 154 euros al día, frente a la media nacional que fue de 94 euros.
Del total de los impuestos recaudados en la Comunidad un total de 3,7 millones de euros correspondieron a la actividad turística de la región, lo que supone un 6,4% de total de lo aportado a las arcas públicas por este concepto, una cifra "importante" frente al 1,8% del gasto público que genera dicha actividad.
Por su parte, el presidente de Exceltur, destacó que la incorporación de la Comunidad de Madrid al estudio el informe Impactur lo convierte en "una herramienta y un instrumento de vanguardia" que permite medir el impacto económico del sector en el 70% de la actividad turística nacional en función del número de pernoctaciones. Además, Exceltur anunció que en breve Cataluña se incorporará también a "este sistema homogéneo de medición".
No obstante, recordó que los datos provisionales del año revelan que hasta junio un total de 4 millones de turistas visitaron la región, lo que se traduce en un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2007 y por encima de la media nacional (2%).
Desde Exceltur se indica que el mes de junio refleja ya cierto "punto de inflexión" con respecto a las perspectivas turísticas pero habrá que esperar al final de la temporada para valorarlo.
Por otro lado destacó que el sector servicios en la comunidad supone el 78% de la actividad económica de la región, lo que le convierte en el "corazón" de la actividad económica de la región con una estructura, "menos orientada a la construcción y más centrada en fórmulas de crecimiento equilibrado y eficiente".
Así, destacó que el sector del comercio y la hostelería aporta el 5% del PIB de la Comunidad y defendió la entrada en vigor de la Ley de Comercio que, en su opinión, "está permitiendo que se amplíen los objetivos previstos".
"Agua pasada no mueve molino", señaló, quien apuntó que la obligación del Gobierno que preside Aguirre es "liderar la recuperación de la confianza del madrileño". "La aprobación del la Ley de comercio y la declaración de zona de interés turístico al centro de Madrid, ha generado empleo, ha dado servicios, y ha hecho que los comercios están abiertos", defendió.
Insistió en que la "libertad y la competencia son positivas" y que la Ley no trata "de imponer nada sino de "generar un marco" para que las empresas definan mejor su actividad. Así, valoró positivamente la entrada en ese marco de algunas grandes superficies con la ampliación de horarios y la contratación de empleados
El consejero, aseguró hoy que la coyuntura económica actual puede "beneficiar" al alojamiento rural ya que la tendencia en casos de crisis suele ser optar por el turismo de proximidad, las estancias cortas y los viajes más económicos, "características que suelen representar al sector".
Al respecto, señaló que las previsiones para este verano muestran que el nivel de ocupación en el mes de julio será similar al mismo mes del año pasado, situándose en un 37% pudiéndose ser algo más alto, siendo agosto el mes de mayor ocupación con un registro en torno al 84%.
Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo de 2008 el número de pernoctaciones en alojamientos rurales creció un 27%, pese a que hay que tener en cuenta la coincidencia en mayo de varios puentes.
Destacó la evolución del sector que "de 2002 a 2007 ha duplicado el número de alojamientos hasta los 12.000 actuales". Para 2008, estimó un crecimiento medio de entre un 5% y un 10%, tras registrar en los últimos cinco años un 13,5% de media, frente a otro tipo de establecimientos como los apartamentos y los camping.
No obstante, con los datos que se manejan de las reservas se constata un retroceso en la antelación de las contrataciones en el que influyen la situación económica actual y la meteorología. "Pese a que las reservas siguen subiendo, cuando hay poco dinero se realizan más tarde y se aplaza la decisión hasta última hora"
Por destinos, la demanda en vacaciones se concentra en las zonas de la costa norte como Asturias y en Baleares, frente a los alojamientos rurales del interior de Castilla-León, a excepción de Navarra que mantiene su posición también en verano, y de la Comunidad de Madrid con altos índices en puentes y fines de semana.
En cuanto a la distribución de los locales, comparando la oferta española con el mercado francés --primero del sector en Europa-- en España hay una casa rural por cada 4.000 habitantes por una casa por cada 1.000 en Francia. Así, España aparece en cuarto lugar en cuanto al número de alojamientos rurales ofertados por detrás de Francia, Alemania, Italia, seguida de Austria.
Por localización, Asturias, Cantabria y Canarias lideran la densidad de la oferta con 10 casas por cada kilómetro cuadrado, frente a una casa por cada 100 Kilómetros cuadrados de Castilla-León, Navarra y Asturias. Extremadura aparece en el último lugar concentrando su oferta fundamentalmente en Cáceres.
En cuanto al precio apuntó que durante los últimos años "ha ido subiendo" pero la tendencia es que "se mantenga estable" pese a la diversificación del sector en el que pueden encontrarse "desde casas con encanto más exclusivas con un precio de 300 euros hasta habitaciones por 30 euros, situándose la media entre los 60 y los 70 euros por pernoctación".
En lo que se refiere al gasto medio por turista rural, durante un fin de semana alcanza los 169 euros, de los cuales 82 euros corresponden al alojamiento. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, "ellas se gastan una media de 158 euros, mientras que la inversión de los turistas masculinos en un fin de semana es cinco euros superior (163 euros), según se extrae del estudio 'La Radiografía del Viajero Rural' elaborado por la web.
"Estos datos suponen que para una media de tres viajes al año con un gasto aproximado de 500 euros por persona y cuatro millones de viajeros rurales la media del gasto anual en este tipo de alojamientos es de 2.000 millones de euros"
Por otra parte, el 58% de los propietarios de alojamientos rurales en España es mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, posee formación universitaria (42%), es de nacionalidad española (97%) y procede del entorno rural (55%)
El estudio destaca que el 14% de los propietarios de estos establecimientos proviene de las ciudades (núcleos de más de 500.000 habitantes) y que un 12% decidió poner en marcha su negocio "huyendo de la ciudad y por vocación".
Entre otras motivaciones, el 54% de los encuestados declaró moverse por motivaciones económicas, frente al 21% que manifestó su deseo de volver a sus raíces abriendo un alojamiento de este tipo.
En cuanto al tipo de financiación, el 55% de los alojamientos ha contado con financiación bancaria, un 49% utilizó sus ahorros y un 15% recurrió a la ayuda de amigos y familiares, mientras que dos de cada diez contaron con subvenciones públicas (20%). Al respecto, la mayoría de los propietarios consultados, un 85%, está satisfecho de las expectativas de su negocio y un 40% lo considera rentable.
Por otro lado, casi el 20% de los viajeros españoles es un turista rural y un 80% de los turistas declara su intención de probar este tipo de alojamientos. La mayoría es mujer (54%), con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, frente al 46% de los hombres.
Fundamentalmente proceden de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y viajan en parejas, especialmente en el caso de alquiler por habitación, o en grupo y en familia, cuando se trata de un alquiler íntegro en el que se busca además de alojamiento actividades al aire libre.
Internet sigue siendo la principal herramienta de búsqueda en el 94% de los casos --el 84% de las casas rurales dispone de web propia, frente al 67% de los hoteles por ejemplo--, aunque el 80% de las reservas se realizan contactando directamente con el propietario vía telefónica y se confirman posteriormente vía email. Por contra, la reserva 'online' o a través de agencias de viajes especializadas en este sector supone un índice mínimo en la contratación.
En cuanto a la procedencia, el 90% de los turistas que se alojan en establecimientos son españoles, frente a un 10% de extranjeros.
Abenójar Agudo Alamillo de Ciudad Real Albaladejo Alcázar de San Juan Alcoba Alcolea de Calatrava Alcubillas Aldea del Rey Alhambra Almadén Almadenejos Almagro Almedina Almodóvar del Campo Almuradiel Anchuras Arenas de San Juan Argamasilla de Alba Argamasilla de Calatrava Arroba de los Montes Ballesteros de Calatrava Bolaños de Calatrava de Ciudad Real Brazatortas Cabezarados Cabezarrubias del Puerto Calatrava Calzada de Calatrava Campo de Criptana Cañada de Calatrava de Ciudad Real Caracuel de Calatrava Carrión de Calatrava Carrizosa Castellar de Santiago Chillón Ciudad Real Consolación Corral de Calatrava Cózar de Ciudad Real Daimiel El Robledo El Toboso Fernancaballero Fontanarejo Fuencaliente Fuenllana F uente el Fresno Granátula de Calatrava Guadalmez Herencia Hinojosas de Calatrava Horcajo de los Montes La Solana Las Labores Las Mesas Los Cortijos Los Pozuelos de Calatrava Luciana de Ciudad Real Malagón Manzanares de Ciudad Real Membrilla Mestanza Miguelturra Montiel Moral de Calatrava Moraleda Navalpino Navas de Estena Pedro Muñoz Picón Piedrabuena Poblete Porzuna Pozuelo de Calatrava Puebla de Don Rodrigo Puebla del Príncipe Puerto Lápice Puertollano Retuerta del Bullaque Ruidera Saceruela San Carlos del Valle de Ciudad Real San Lorenzo de Calatrava Santa Cruz de los Cáñamos Santa Cruz de Mudela Socuéllamos Solana del Pino Terrinches de Ciudad Real Tomelloso Torralba de Calatrava Torre de Juan Abad Torrenueva Valdemanco del Esteras Valdepeñas Valenzuela de Calatrava de Ciudad Real Venta de Cárdenas Villafranca de Caballeros Villahermosa Villamanrique Villamayor de Calatrava Villanueva de la Fuente de Ciudad Real Villanueva de los Infantes Villanueva de San Carlos Villar del Pozo Villarrubia de los Ojos Villarrubia de los Ojos Villarta de San Juan Viso del Marqués
|