Uno de los atractivos principales de España es su comida, tanto por la presencia y calidad como por el característico sabor. Además, como la cocina española sigue típicamente la dieta mediterránea, también es sana.

Sin embargo no puede hablarse de una cocina nacional común a todo el territorio español y hay que degustar los platos típicos regionales para conocer lo que es la esencia base de la cocina española.

La cocina de la España húmeda


Gastronomía rica y variada en carnes y pescados.

Merluza a la vasca
  • País Vasco: los cocineros vascos son muy apreciados en España y los platos a destacar son los fogones familiares como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo). También cocina un sabroso bacalao, chipirones en su tinta, angulas a la bilbaína y sopa de pescado. Y tampoco hay que olvidar los picantes pimientos del piquillo ni los rellenos. También vale la pena degustar la merluza preparada en salsa verde, al pil-pil o a la vizcaína.
  • Asturias: es conocida la fabada (guiso de alubias y cerdo), el queso de Cabrales y la sidra (vino de manzana). En las fiestas de Carnaval son típicas las "fiyueles o freisuelos" unos dulces de harina, huevo y leche.
  • Cantabria: tiene productos del mar y montaña de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos. Los platos a destacar son las empanadas de bonito, el pulpo, los santiaguiños y los mejillones. Entre sus postres hay que destacar los "sobaos" pasiegos y las quesadas.
  • Galicia: cocinan originalmente el pote, las caldereiras, el pulpo, los lácteos y la repostería.
  • La Rioja y Navarra: las frutas y verduras son de gran calidad en esta tierra. Así los espárragos, borrajas, las peras y melocotones, así como las patatas y legumbres que acompañan a sus platos con truchas de los ríos, todos ellos gozan de fama merecida. Los chilindrones y los confits de influencia francesa son peculiares. En los postres prima el queso o los lácteos como la cuajada y la fruta fresca. En Navarra debemos probar la perdiz con chocolate.

La cocina mediterránea de sol y playa


paella

Esta cocina que se asocia a la famosa dieta mediterránea tan beneficiosa para la salud y que se fundamenta en la trilogía del trigo, el olivo y la viña. Además se suelen añadir otros productos típicos de cada tierra como el arroz, las legumbres, las verduras y hortalizas, los pescados, huevos y derivados lácteos.

  • Cataluña: en la costa existe una amplia variedad de pescados y en el interior son muy recomendables los asados y la escudella.
  • Comunidad Valenciana: el arroz juega el papel más importante que, combinado en la costa con el pescado y el marisco en paella, y en el interior, con la carne de caza en los potajes y guisos, configura originales y sabrosos platos.
  • Murcia tiene sobretodo una cocina de mar.
  • Andalucía:es una tierra muy extensa y su gastronomía se ve influida por la multitud de culturas que la visitaron. En el litoral tiene una cocina mediterránea en la que sobresale el sabor del pescado frito así como una cocina de huerta en sus gazpachos y sopas. En el interior es destacable el sabor de los guisos en invierno y la cocina del cerdo. Del legado árabe se conserva la exquisita repostería.

La cocina del Interior


Gazpacho manchego
  • Castilla y León: su base alimenticia son las legumbres como las alubias, los garbanzos y las lentejas, y las más común, el cocido. El cerdo ibérico alimentado con bellota y castaña es el plato estrella como producto típico regional (el botillo de León, la morcilla burgalesa, el cantimpalo segoviano) o en asado (lechazo, cabrito y cochinillo). Existe una gran variedad de quesos de cabra y la tradición árabe se continúa en la repostería de yema y hojaldre.
  • Extremadura: también es de destacar el cerdo ibérico en caldereta y cochifrito. Los conventos de Guadalupe, Yuste y Alcántara recrean perfectamente lo mejor de los escabeches fríos, las verduras silvestres y los quesos artesanos.
  • Castilla-La Mancha: su cocina es la que se describe en El Quijote conservando el sabor pastoril en sus gazpachos y morteruelos y también en los asados de cordero y cabrito. El azafrán la miel de la La Alcarria y el queso manchego de oveja son productos típicos.
  • Madrid: tiene unos platos propios como son el cocido madrileña, el bacalao y los callos. Las torrijas y los dulces también son deliciosos.

La cocina Insular


  • Islas Baleares: son de destacar sus verduras, los pescados en caldereta y la sobrasada de cerdo. Las ensaimadas y la mahonesa son también especialidades.
  • Islas Canarias: recogen su tradición de la costa africana en el gofio o harina de cereales tostados y en los cultivos tropicales y legumbres. Sus mojos (salsas de pimienta y cilantro) son típicos y famosos.

España es uno de los mayores productores de vino y se refleja en la prolijidad de marcas (cerca de sesenta) sometidas a estrictos controles de calidad. Son a destacar las marcas de Rioja, Ribera del Duero, el Penedés y la La Mancha. El vino andaluz de Jerez en sus variedades fino, manzanilla, amontillado, dulce y oloroso tiene gran prestigio internacional. El cava español tiene su mayor producción el Penedés en Cataluña. Las cervezas se sirven sobretodo fuera de las comidas en los bares acompañadas de tapas. Los licores más conocidos son el brandy de Andalucía, el orujo en queimada gallega, la sidra asturiana, el pacharán de endrinas navarro...

Los alimentos más característicos de España como son el jamón serrano o jamón del país así como el jamón york o jamón dulce, la tortilla de patata y la francesa y otros, pueden ser probadas en los bares de tapas acompañados de vino.


Volver al índice